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Prácticas y conductas de Contratación

La buena imagen, el éxito en el desarrollo de las operaciones y los resultados del FNG dependen de la buena conducta y el comportamiento ético de todos sus empleados en el cumplimiento de todas sus actividades. La ética y transparencia constituyen parte fundamental del ejercicio del negocio del FNG en medio de un clima laboral basado en los más altos estándares de productividad, que buscan garantizar y proteger los derechos de los accionistas, empleados y los terceros interesados y relacionados directa o indirectamente con la operación del FNG.

Por lo anterior, se parte de la base de que la conducta de todas las personas vinculadas al FNG y la ética con la que se conducen los negocios deben ser ejemplares. Este objetivo solamente se puede lograr con la firme actuación de todos los funcionarios.

Prácticas y Conductas 

Las prácticas y conductas de los funcionarios del FNG involucrados en el proceso de contratación de la Entidad, se encuentran determinadas tanto en el Manual de Contratación como en el Código de Ética y Buen Gobierno Corporativo del FNG.

En los documentos mencionados se establecen las políticas y lineamientos a seguir por parte de los funcionarios involucrados en el proceso, los cuales deben ceñirse en todo momento a los principios de la administración pública, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 13 de la Ley 1150 de 2007.

Conflictos de Interés 

La diversidad de los negocios y actividades del FNG hacen posible que, en el desarrollo de las funciones de sus funcionarios, se manifiesten situaciones en las que los intereses personales de éstos, o los de personas estrechamente vinculadas a ellos (particularmente aquellas de su entorno familiar más inmediato con las que comparten intereses económicos), puedan aparecer enfrentados con los del FNG o con los de terceros con los que la Entidad se relaciona, lo que podría dar lugar a que se cuestionara tanto su objetividad profesional como la integridad de la institución.

Los empleados deben mantenerse alejados de cualquier tipo de situación que ponga en conflicto sus propios intereses con los del FNG; o revelar sus eventuales conflictos de interés, por lo cual observarán las siguientes normas de conducta, con el fin de eliminar o superar los conflictos de interés que se puedan presentar en el desarrollo de la actividad, así:

​Todos los funcionarios evitarán desarrollar relaciones financieras, comerciales y de cualquier otra naturaleza que puedan oponerse a los intereses del FNG.
​Ningún funcionario del FNG podrá recibir u ofrecer dádivas, remuneraciones, compensaciones en dinero o cualquier otra forma de retribución personal por negocios que involucren al FNG.
​Ninguna persona vinculada con el FNG podrá participar en un evento, negociación o relación que lo lleven a no ser objetivo en la formulación y práctica de las políticas de la entidad o en la defensa de los intereses y objetivos del FNG, sus accionistas y la Junta Directiva.
​Ningún empleado debe participar en transacciones, promoción o celebración de negocios, ni en la definición de políticas, normas o procedimientos, si tiene algún interés financiero personal o familiar.
​Todo empleado deberá informar las situaciones en las que algún familiar sea socio, asociado o empleado de una entidad o empresa con la que se pretende tener o se tienen relaciones comerciales o de tesorería. En este caso, se deberá informar, al superior jerárquico, la relación comercial o el cargo que ocupa el familiar y las responsabilidades que tiene en razón del mismo.
​El FNG garantizará que sus recursos se apliquen exclusivamente a sus operaciones, según el desarrollo de su objeto social. Los empleados deberán emplear los bienes y recursos asignados exclusivamente para el correcto desempeño de sus funciones; deberán proteger y conservar la propiedad de los activos del FNG y no podrán usarlos con fines personales, familiares o de terceros, sin que medie una necesidad lícita del desarrollo del negocio.
​Los empleados del FNG no podrán ser contraparte de la Entidad en negocios o en trámites administrativos o judiciales, ni representantes de clientes del Fondo.

 

Regalos e Invitaciones 

Los funcionarios del FNG no podrán dar, ofrecer o aceptar, en forma directa o indirecta, regalos, favores, donaciones, invitaciones, viajes o pagos en desarrollo de las actividades realizadas, los cuales puedan afectar su independencia e influir en sus decisiones en relación con el proceso de contratación de la Entidad.

Lo anterior, en concordancia con los principios de transparencia, selección objetiva e igualdad que orientan las actuaciones de los funcionarios y el proceso de contratación de la Entidad.

Prácticas no Autorizadas 

​No se deben pactar bonificaciones (compensaciones económicas adicionales a las legales) para el proveedor o aliado estratégico, sus dependientes y/o empleados.
​No se aceptan cláusulas que autoricen al proveedor o aliado estratégico la cesión del contrato y los derechos que de él surjan, sin la autorización previa y expresa del FNG.
​No se deben contratar proveedores que se encuentren vinculados en la Lista Clinton.

 

Incompatibilidades e Inhabilidades 

De conformidad con lo establecido en el Artículo 13 de la Ley 1150 de 2007, a los funcionarios y contratistas del FNG les es aplicable el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, previsto legalmente para la contratación estatal.

  1. A) Incompatibilidades. No podrán ser proveedores del FNG las siguientes personas naturales o jurídicas que participen en cualquier convocatoria de contratación:
  2.  
  3. ​Quienes fueron miembros de la Junta, o Consejo Directivo, o servidores públicos de la Entidad. Esta incompatibilidad sólo comprende a quienes desempeñaron funciones en los niveles directivo, asesor o ejecutivo y se extiende por el término de un (1) año, contado a partir de la fecha del retiro.
    ​Las personas que tengan vínculos de parentesco, hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de los niveles directivos, asesor, ejecutivo, o con los miembros de la Junta o Consejo Directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante.
    ​El cónyuge, compañero o compañera permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la Junta o Consejo Directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal.
    ​Las corporaciones, asociaciones, fundaciones, y las sociedades anónimas, que no tengan el carácter de abiertas, así como las sociedades de responsabilidad limitada y las demás sociedades de personas en las que el servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o el miembro de la Junta o Consejo Directivo, el cónyuge, compañero o compañera permanente, o los parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, afinidad o civil de cualquiera de ellos, tenga participación o desempeñe cargos de dirección o manejo.
    ​Los miembros de las juntas o consejos directivos. Esta incompatibilidad sólo se predica respecto de la entidad a la cual prestan sus servicios y de las del sector administrativo al que la misma esté adscrita o vinculada.

PAR. 1º—La inhabilidad prevista en el Literal d) del Ordinal 2º de este artículo, no se aplicará en relación con las corporaciones, asociaciones, fundaciones y sociedades allí mencionadas, cuando por disposición legal o estatutaria el servidor público en los niveles referidos debe desempeñar en ellas cargos de dirección o manejo.

PAR. 2º—Para los efectos previstos en este artículo, el Gobierno Nacional determinará qué debe entenderse por sociedades anónimas abiertas.

  1. B) Inhabilidades. Estarán inhabilitadas para contratar con el FNG y, por lo tanto, no ser aceptadas en el registro de proveedores, las personas naturales o jurídicas que se enmarquen en alguna o varias de las siguientes situaciones:
  2.  
  3. ​Las personas que se hallen inhabilitadas para contratar por la Constitución Política y las leyes colombianas.
    ​Quienes participaron en las licitaciones o concursos, o celebraron los contratos de que trata el literal anterior estando inhabilitados.
    ​Quienes dieron lugar a la declaratoria de caducidad.
    ​Quienes en sentencia judicial hayan sido condenados a la pena accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas y quienes hayan sido sancionados disciplinariamente con destitución.
    ​Quienes sin justa causa se abstengan de suscribir el contrato estatal adjudicado.
    ​Los servidores públicos.
    ​Quienes sean cónyuges o compañeros permanentes y quienes se encuentren dentro del segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con cualquier otra persona que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación o concurso.
    ​Las sociedades distintas de las anónimas abiertas, en las cuales el representante legal o cualquiera de sus socios tenga parentesco en segundo grado de consanguinidad o segundo de afinidad con el representante legal, o con cualquiera de los socios de una sociedad que formalmente haya presentado propuesta para una misma licitación o concurso.
    ​Los socios de sociedades de personas a las cuales se haya declarado la caducidad, así como las sociedades de personas de las que aquellos formen parte con posterioridad a dicha declaratoria
    ​Estar reportadas como deudores morosos del FNG o en alguna Central de información y, en especial, en la CIFIN
    ​Personas o entidades a las que se les haya hecho efectiva cualquier tipo de póliza de responsabilidad civil por incumplimiento de las obligaciones derivadas de un contrato

Las inhabilidades a que se refieren los literales c), d) e i) se extenderán por un término de cinco (5) años contado a partir de la fecha de ejecutoria del acto que declaró la caducidad, o de la sentencia que impuso la pena, o del acto que dispuso la destitución; las previstas en los literales b) y e), se extenderán por un término de cinco (5) años contado a partir de la fecha de ocurrencia del hecho de la participación en la licitación o concurso, o de la de celebración del contrato, o de la de expiración del plazo para su firma.

 

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Fecha: 24 - 3 - 2017 Última actualización: 24 - 3 - 2017 Visita nro: 6932266
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