Inicio de sesión
Idioma







Buscar
Síguenos en:
Blogger
Ver RSS de noticias
YouTube
Twitter
Facebook
Call Center: 018000910188
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm

Glosario

Las definiciones aquí referidas y utilizadas en el texto del Reglamento que se incluyen en mayúsculas, minúsculas, cursivas o con letra inicial en mayúscula tendrán el significado que se les asigna en este glosario. Para este efecto, las definiciones que denoten singular también incluyen el plural y viceversa, siempre y cuando el contexto así lo requiera.

El conjunto de definiciones que se enuncia a continuación contiene el sentido de los términos empleados en el Reglamento y, por lo tanto, la interpretación que se les dará a los términos allí contenidos, deberá ajustarse a las siguientes definiciones:

  
Definición
  
Es un funcionario designado por el Intermediario, al cual el FNG asigna un usuario con autorizaciones plenas para ejecutar las transacciones que se encuentran disponibles en el portal del FNG.
  
Se denomina Acuerdo de Reorganización Empresarial a la convención que en los términos de la Ley 1116 de 2006, se celebra entre uno o varios deudores y sus acreedores, con el objeto de corregir deficiencias que presenten en su capacidad de operación, y para atender obligaciones pecuniarias, de manera que la empresa pueda recuperarse dentro del plazo y en las  condiciones que se hayan previsto en el mismo.
  
Es aquella destinación de una obligación garantizada que se orienta a las inversiones realizadas por las empresas tomadoras de los créditos en las instalaciones de la unidad  productiva, que permiten el desarrollo de las actividades propias del deudor, tales como terrenos, edificios y construcciones, así como maquinaria, equipos, muebles y enseres, vehículos y herramientas.
  
Es la actividad por medio de la cual el Intermediario solicita al FNG, con anterioridad al desembolso de la primera obligación a garantizar dentro de un cupo rotativo de crédito, la verificación del cumplimiento de las condiciones generales del Intermediario, del deudor, y del cupo de crédito rotativo frente al producto de garantía, con el fin de asegurar el otorgamiento de garantías para cada una de las obligaciones desembolsadas con cargo al cupo.
  
Es la persona natural o jurídica que garantiza en todo o en parte el pago de un título valor, por medio de la suscripción del mismo.
  
En la descripción de los productos del Anexo 1 – Productos de Garantía, es la persona natural o jurídica que ostenta la calidad de deudor en una obligación garantizada por el Fondo Nacional de Garantías S.A.
  
Es la destinación de una obligación garantizada dirigida a otorgar recursos líquidos o representados en los activos corrientes que requiere una empresa para el normal desarrollo de sus actividades, tales como los referentes a adquisiciones de materias primas, pagos, anticipos a proveedores, gastos de personal, así como los pagos por concepto de servicios públicos, cánones de arrendamiento y disponibilidades de efectivo para atender gastos menores.
  
Es la destinación de una obligación garantizada dirigida a servir como mecanismo financiero, por medio del cual los antiguos y/o nuevos socios (deudores) de determinada empresa, realizan un aporte de capital utilizando los recursos otorgados por un Intermediario.
  
Para los productos de garantía que respalden operaciones de crédito, es el porcentaje de la obligación garantizada que sirve de base para realizar el cálculo de la suma a pagar al Intermediario, como consecuencia de la reclamación de una garantía. En cada uno de los productos de garantía se determinan las coberturas disponibles.
Para los productos de garantía que respalden operaciones de leasing financiero, cobertura se entiende como el valor de los cánones teóricos contratados por el Intermediario.
  
Es la persona que se encuentra obligada en el mismo grado que el deudor al cumplimiento o pago de una obligación garantizada.
  
Es aquella destinación de una obligación garantizada dirigida a creadores de empresas con proyectos viables y que soliciten líneas de crédito para capital de trabajo, adquisición de activos fijos o innovación y desarrollo tecnológico.
  
Es una persona natural o jurídica que decide generar una nueva empresa, para lo cual elabora un proyecto de creación de empresa y ostenta la calidad de deudor.
  
Es el valor o porcentaje que se resta del valor a pagar derivado de la reclamación de la garantía, como consecuencia de un evento determinado que amerita que se reduzca el valor a pagar.
  
Es el cumplimiento de los requisitos de fondo y de forma necesarios para que nazca a la vida jurídica una obligación garantizada.
Cuando en el Reglamento se mencionen los términos ‘perfeccionamiento’, o ‘activación de un contrato de leasing’, se entenderá como el cumplimiento de los requisitos de fondo o de forma, para que nazca a la vida jurídica una obligación garantizada.
  
Es la decisión del Intermediario manifestada por escrito al FNG, de retirar una reclamación de garantía, antes de que el FNG haya hecho efectivo el pago de la misma.
  
Para efectos del presente Reglamento, se entiende como deudor o locatario la persona natural o jurídica que se encuentra obligada en primer grado frente al Intermediario, al cumplimiento de una obligación garantizada derivada de una operación de crédito o de leasing financiero, y que figura como tal en los registros del FNG.
  
Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios, independientemente de la forma de organización que se adopte, de la calidad o no de comerciante de quien la desarrolle, o de que los actos que se realicen sean o no catalogados como mercantiles. En tal sentido, la empresa puede ser desarrollada mediante diversas figuras jurídicas, tales como la fiducia mercantil, consorcios, uniones temporales, joint venture y empresas unipersonales.
  
Es una forma de reclamación para productos de la línea empresarial que hayan nacido con esquema de recuperación de cartera, en el cual no será necesario presentar demanda ejecutiva para su cobro. En estos casos no habrá lugar a subrogación por parte del FNG, y éste no participará en la recuperación que eventualmente pueda lograr el Intermediario.
  
De acuerdo con el Artículo 2361 Código Civil, la fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose con el acreedor a cumplirla en todo o en parte, si el deudor principal no la cumple.
  
Es el Fondo Nacional de Garantías S.A.
  
Son los agentes comerciales del FNG
  
Acto jurídico accesorio que se deriva de una obligación principal de un deudor frente a un Intermediario, mediante el cual el FNG se obliga a pagar total o parcialmente la obligación garantizada ante el incumplimiento del deudor.
  
Es la garantía que fue objeto de extinción como resultado de una novación de la garantía, por haberse modificado por el Intermediario el número asignado a la obligación originalmente garantizada.
  
Es el definido en el Artículo 10° del Decreto 2360 de 1993, o la norma que lo sustituya o modifique.
  
Es la tasa de interés certificada como tal por la Superintendencia Financiera.
  
Es el establecimiento de crédito o entidad que ostenta la calidad de acreedor de una obligación garantizada, que se encuentra vinculado como cliente y a quien el FNG le aprobó un VMD. Es el beneficiario de la garantía.
  
Es aquella destinación de una obligación garantizada que se orienta a las inversiones realizadas por las empresas en las instalaciones de la unidad productiva que permiten el desarrollo de las actividades propias del deudor, tales como terrenos, edificios y construcciones,
así como maquinaria, equipos, muebles y enseres, vehículos y herramientas.
  
Es el conjunto de productos de garantía dirigidos a atender segmentos determinados del mercado.
  
Son las tablas que determinan el porcentaje para establecer el valor de pago derivado de una reclamación de los productos de garantía VIS – Pérdida Estimada.
  
Es el saldo mínimo de capital de la obligación garantizada al momento de la reclamación, que el FNG exige para que proceda el pago de la garantía.
1 - 30Siguiente
Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
Ver RSS de noticias
Blogger
Fecha: 29 - 4 - 2017 Última actualización: 28 - 4 - 2017 Visita nro: 7262535
DÓNDE ESTAMOS?

Dirección: Calle 26A N° 13-97 piso 25.

servicio.cliente@fng.gov.co - notificacionesjudiciales@fng.gov.co

Bogotá D.C. Colombia. Teléfono: (57 1) 323 9000 Fax: (57 1) 323 9006
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Para solicitudes de reserva de cupo el horario es desde las 7:00 am y hasta las 6:00 pm.