Inicio de sesión
Idioma







Buscar
Síguenos en:
Blogger
Ver RSS de noticias
YouTube
Twitter
Facebook
Call Center: 018000910188
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm

Peticiones y Sugerencias - PQRS​

En esta sección usted puede formular las Peticiones, Quejas, Reclamos, Consultas, Solicitudes, Sugerencias, y/o Felicitaciones sobre los temas de competencia del FNG. Escriba sus datos y el detalle de la solicitud. Asegúrese de dejar la información necesaria para responderle.

Definiciones:

Para todos los efectos se recomienda al Cliente o Ciudadano leer las siguientes definiciones a fin de clarificar el alcance del requerimiento que eventualmente pueda llegar a interponer frente al Fondo Nacional de Garantías - FNG S.A.

¿QUÉ ES UNA PETICIÓN O DERECHO DE PETICIÓN?

La Constitución Nacional, Artículo 23 establece que es aquel derecho que tiene toda persona individual o jurídica, grupo, organización o asociación para solicitar o reclamar ante las autoridades competentes, normalmente los gobiernos o entidades públicas, por razones de interés público ya sea individual, general o colectivo.

Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución.

Las Peticiones en General, se subdividen a su vez en:

Solicitudes información: Es el derecho que tiene toda persona a formular una solicitud respetuosa ante el Fondo Nacional de Garantías S.A., con relación a la acción de las autoridades y funciones del mismo, buscando obtener una pronta respuesta. Término legal para responder: 10 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su solicitud.

Solicitudes de documentos: Son las solicitudes respetuosas que una persona formula al Fondo Nacional de Garantías S.A., con el fin de obtener copia de los documentos que reposan en la Entidad, siempre que éstos no estén sometidos a algún tipo de reserva. Término legal para responder: 10 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su solicitud.

Conceptos o consultas: Son las solicitudes a que tiene derecho toda persona para dirigirse ante el FNG, con el fin de obtener un parecer, dictamen o consejo, en relación con las materias a su cargo. Es decir, que los clientes y ciudadanos pueden acudir al mecanismo de la Consulta con el fin de conocer, para el caso del FNG, desde el punto de vista comercial, jurídico o técnico, criterios y opiniones acerca de un problema consultado. Término legal para responder: 30 días hábiles, contados a partir del día hábil siguiente a su solicitud.

Queja: Es todo descontento o inconformidad que expresa una persona con relación a la conducta y/o actitud de uno o más funcionarios del Fondo Nacional de Garantías S.A, en ejercicio de sus funciones por considerar que ésta ha sido irrespetuosa, inmoral o corrupta. Trámite que una vez formulado será trasladado a la Oficina de Control Interno Disciplinario con el fin de que se adelanten las investigaciones a que hubiere lugar. Se interpone exclusivamente contra las personas. Término legal para responder: 15 días hábiles para tramitar la Queja, contados a partir del día hábil siguiente a su solicitud.

Reclamo: Es toda inconformidad que expresa una persona, que considera que no se le ha dado una solución o respuesta oportuna a una solicitud y/o petición anterior, o cuando existen evidencias concretas de que un producto o servicio es prestado de manera deficiente. Se interpone ante las autoridades competentes para corregir fallas relacionadas con productos o servicios. Término legal para responder: 15 días hábiles para tramitar la Queja, contados a partir del día hábil siguiente a su solicitud.

Sugerencia: Es la recomendación, manifestación o consejo que efectúa una persona al Fondo Nacional de Garantías S.A. con el fin de implementar una idea que permita a la Entidad mejorar un proceso o procedimiento frente a un tema particular, cuyo impacto esté relacionado con la obtención de mejores resultados en la ejecución de su misión institucional. Término legal para responder: un (1) día hábil contado a partir del día hábil siguiente a su recibo. El FNG dará solución solamente a aquellas sugerencias que considere procedentes y aplicables al objeto que desarrolla y siempre y cuando, disponga de los medios económicos, tecnológicos y humanos para desarrollar lo sugerido.

Felicitación: Es el reconocimiento que realiza una persona con motivo del servicio brindado por el Fondo Nacional de Garantías S.A., o sus funcionarios. Término legal para responder: un (1) día hábil contados a partir del día hábil siguiente a su solicitud.

Denuncia de Actos de Corrupción: Cualquier ciudadano podrá presentar una queja o denuncia sobre la existencia de hechos irregulares que sean catalogados como "Actos de Corrupción" realizados por servidores públicos del Fondo Nacional de Garantías S.A. – FNG. Se entiende por "Actos de Corrupción" aquellas situaciones que se le pueden atribuir a un servidor público, el cual mediante el ejercicio de sus funciones obtiene para él o para terceras personas beneficios particulares no institucionales, como por ejemplo: recompensas pecuniarias, laborales, políticas, de posicionamiento social, entre otras."

En el cuadro inferior podrá consultar los funcionarios responsables de atención de PQRS y de Servicio al Cliente.

NOMBRE​​CARGOTELÉFONO​E-MAIL
Andrés Senior Herrera Director de  Servicio al Cliente

 

 Línea de servicio al
cliente - Bogotá:

(57) (1)
3239010


o través del
conmutador:

(57) (1) 3239000 opción 8    ​ ​

andres.senior@fng.gov.co
​​Lucy LeyvaSubdirectora de Servicio al Cliente ​​lucy.leyva@fng.gov.co
​​Eduardo de Oro​​Especialista de Producto eduardo.deoro@fng.gov.co
Gabriel BriceñoAnalista de Servicio al Clientegabriel.briceno@fng.gov.co
Jenny AmayaAnalista de Servicio al Cliente jenny.amaya@fng.gov.co
Jaime GalindoAnalista de Servicio al Clientejaime.galindo@fng.gov.co

 

​Julieth Acosta

 

Auxiliar de PQRS

servicio.cliente@fng.gov.co

info@fng.gov.co

quejas@fng.gov.co

 

​Si usted desea realizar una petición de Solicitud de Información con identidad reservada, haga clic en el siguiente enlace: http://www.procuraduria.gov.co/portal/solicitud_informacion_identificacion_reservada.page

 

Los campos marcados con * son obligatorios.

Es importante que escriba correctamente los datos solicitados, para que su petición, queja o reclamo sea atendida oportuna y correctamente. Si no puede radicar su petición utilizando este formato, por favor escribanos a servicio.cliente@fng.gov.co

 

​ Informacion sobre posibles costos asociados a la respuesta.

Consulte el estado de su caso o solicitud:

En esta sección usted podrá consultar el estado de su caso, por favor ingrese el número de caso o su número de identificación y el sistema arrojará la información solicitada.  

Ingrese su número de identificación o el número de caso asignado:

 

También puede conocer el estado de su caso a través de los siguientes medios:

Llamar a la Línea de Servicio al Cliente 018000 910 188, en Bogotá al 323 9010 o  escribir al correo servicio.cliente@fng.gov.co

 

En caso de formularse un derecho de petición se aclara que de conformidad con los mandatos de la ley 1755 de 2015, su petición deberá contener los nombres y apellidos completos del solicitante, de su representante y/o apoderado, el objeto de la petición y las razones en la que fundamenta su petición. El FNG en ningún caso podrá rechazar la petición por motivos de fundamentación inadecuada o incompleta.

 

Al hacer clic aquí, podrá conocer el Manual de Uso del formulario de PQR´SDF, el cual fue creado detalladamente para el ciudadano.

Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
Ver RSS de noticias
Blogger
Fecha: 13 - 12 - 2017 Última actualización: 12 - 12 - 2017 Visita nro: 9257550
DÓNDE ESTAMOS?

Dirección: Calle 26A N° 13-97 piso 25.

servicio.cliente@fng.gov.co - notificacionesjudiciales@fng.gov.co

Bogotá D.C. Colombia. Teléfono: (57 1) 323 9000 Fax: (57 1) 323 9006
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Para solicitudes de reserva de cupo el horario es desde las 7:00 am y hasta las 6:00 pm.