Inicio de sesión
Idioma







Buscar
Síguenos en:
Blogger
Ver RSS de noticias
YouTube
Twitter
Facebook
Call Center: 018000910188
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm
Historia
 
El Fondo Nacional de Garantías S.A. fue constituido mediante Escritura Pública No. 130, otorgada el 16 de febrero de 1982 en la Notaría 32 del Círculo de Bogotá con aportes del Instituto de Fomento Industrial (IFI), la Corporación Financiera de Desarrollo y las diferentes seccionales de la Asociación Colombiana de Medianas y Pequeñas Industrias (Acopi).Inició operaciones en el mes de junio del mismo año, garantizando las solicitudes de crédito para la pequeña y mediana industria manufacturera. Posteriormente, amplió sus servicios a todos los sectores económicos que generan divisas para el país, con la participación del Fondo de Promociones de Exportación PROEXPO, hoy, Banco de Comercio Exterior. Desde 1992, el FNG empezó a respaldar otros sectores económicos, y en la actualidad garantiza créditos otorgados para actividades económicas como el comercio o los servicios, además de la industria. En sus inicios otorgó únicamente certificados de garantía individuales con cobertura equivalente al 80% del valor del crédito sin incluir intereses.
 
Años 1995 - 1999: Reorientación del FNG.
 
Con el propósito de mejorar y ampliar la prestación del servicio, el FNG, inició en 1995 un proceso de reestructuración, dentro del marco de su objeto social y en desarrollo de su misión básica consistente en el apoyo a la micro y pyme. Esta reestructuración comprendió la fijación de objetivos generales orientados a procurar la permanencia de la Entidad en el largo plazo. El crecimiento de la Entidad involucró como estrategias la descentralización de los servicios (se fomentó en las regiones la conformación de once Fondos Regionales de Garantías (FRG's) con la participación de accionistas del sector privado local, del FNG y entidades públicas como Alcaldías-Gobernaciones) y la automaticidad de las garantías (implicó la eliminación de evaluaciones previas que realizaba el FNG sobre toda solicitud de garantía que le fuera presentada, lo anterior fue gracias a la implementación del mecanismo de las "Garantías Automáticas"; en la misma vigencia, se establecieron las denominadas "Garantías Institucionales").
 
Años 1999 – 2004: Consolidación del FNG.
 
El 20 de abril de 1999, con la expedición del Decreto 686, se confirmó el carácter de admisibilidad de las garantías expedidas por el Fondo. Esto representó importantes beneficios para las entidades financieras usuarias de las mismas, al tener que constituir menores provisiones sobre los créditos garantizados por el FNG.
 
En el segundo semestre del año 2000 se tomó la decisión de desmontar el esquema de reafianzamiento con los FRG's, en consideración a que las coberturas emitidas por éstos no contaban con el carácter de garantía admisible, además de que los mismos contaban con bajos patrimonios. Estos elementos no permitían que las entidades financieras utilizaran las garantías expedidas por los FRG's de manera masiva, lo cual conllevó dificultades financieras para los mismos, hasta el punto que dos de ellos entraron en proceso de liquidación. Esta decisión llevó al desmonte del esquema de afianzamiento de primer piso de los FRG's con reafianzamiento de segundo piso del FNG, pasando los nueve FRG's restantes a convertirse en agentes comerciales del Fondo Nacional de Garantías quien asumió directamente la operación total de afianzamiento de primer piso.
 
En esta misma época se profundizó el esquema de automaticidad de las garantías, realizando importantes incrementos de los montos máximos de este tipo de operaciones y ampliando su cobertura hasta el 60% para operaciones destinadas a financiar inversiones fijas o capitalización empresarial.
 
En diciembre de 2000, de acuerdo con lo establecido en la Ley 550 de 1999, se realizó la capitalización más importante en la historia de la entidad por valor de COP $100.000 millones (USD 48 millones), lo cual igualmente motivó a las entidades financieras a solicitar al FNG que cubriera directamente los riesgos que venían asumiendo los FRG's. Todo este proceso fue acompañado por una agresiva estrategia comercial dirigida principalmente a las entidades financieras, desde la alta dirección hasta la red de distribución comercial de los mismos, lográndose la inclusión de las garantías del FNG en el portafolio de servicios de muchas entidades, la definición de políticas claras para la utilización de las mismas por parte de estas entidades y la alianza con otras entidades que apoyan la Mipyme para lograr un real impacto en este segmento y por tanto el cumplimiento de la misión.
 
En enero de 2003 con la expedición de la Ley 795, se incorporó al Fondo Nacional de Garantías S.A. en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sometiéndolo a la supervisión, vigilancia y control de la Superintendencia Bancaria de Colombia a partir de enero de 2004.
 
Años 2005 - Actualidad: Innovación Tecnológica.
 
El 1º de enero del 2005 entra en operación la nueva plataforma tecnológica basada en SAP, la cual le ha permitido al FNG hacer más eficientes y seguros sus procesos operativos y disponer de mayor cantidad y calidad de información para la gestión del negocio. Un año después, entra en funcionamiento el portal de Internet, a través del cual se realiza la mayor parte de las operaciones entre el Fondo y los intermediarios financieros. Hoy en día, se han eliminado los certificados en papel y las garantías del FNG son registros electrónicos. Actualmente el comercio, los servicios y la industria son los renglones más representativos de la actividad de las mipymes atendidas por el FNG, seguidos por las empresas dedicadas a la actividad constructora y el transporte.El FNG respalda créditos para diferentes destinos tales como capital de trabajo, capitalización  empresarial, inversión en activos fijos, creación de empresas, leasing, innovación tecnológica, vivienda de interés social y educación superior. Apoyamosa las instituciones no financieras, tales como cooperativas o fundaciones que otorgan préstamos a las microempresas, para lo cual el Fondo garantiza los créditos que estas instituciones reciben de Bancoldex y la Banca Comercial.
 
Garantizamos créditos para empresas de todos los tamaños en el rango de las mipymes, desde créditos inferiores a un millón de pesos para microempresas hasta operaciones de 850 millones de pesos para medianas empresas. De esta manera, más del 95% de las empresas colombianas puede beneficiarse de las garantías del Fondo.
Gracias al apoyo del FNG muchas empresas crecen y prosperan y de micro pasan a pequeñas, de pequeñas a medianas, y de medianas a grandes. Este es nuestro gran orgullo y lo que nos motiva a seguir trabajando día a día por el empresario Colombiano.
Síguenos en:
Facebook
Twitter
YouTube
Ver RSS de noticias
Blogger
Fecha: 28 - 6 - 2017 Última actualización: 27 - 6 - 2017 Visita nro: 7784802
DÓNDE ESTAMOS?

Dirección: Calle 26A N° 13-97 piso 25.

servicio.cliente@fng.gov.co - notificacionesjudiciales@fng.gov.co

Bogotá D.C. Colombia. Teléfono: (57 1) 323 9000 Fax: (57 1) 323 9006
Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm.

Para solicitudes de reserva de cupo el horario es desde las 7:00 am y hasta las 6:00 pm.