Gestión por Competencias
El FNG ha elaborado, con la participación de sus funcionarios, un modelo de competencias, que se denominó 'Creciendo con la Gente', el cual permite desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas que se traducen en comportamientos que necesitamos tener, adquirir o desarrollar, para lograr un desempeño superior en nuestro cargo dentro del FNG. Para ello, hemos clasificado nuestros comportamientos, así:
Competencias Organizacionales: son los comportamientos que permiten cumplir la misión del FNG y, por tal razón, deben evidenciarse en todos los funcionarios. Éstas son:
-Actitud de Servicio: estar permanentemente dispuesto a entender y satisfacer las necesidades del cliente interno y externo del FNG, o direccionarlas a quien pueda resolverlas de manera adecuada, cumpliendo con los indicadores de servicio acordados.
- Compromiso: apropiarse, tanto de las funciones, responsabilidades y objetivos del cargo, como de su Entidad, de tal forma que ejecute su trabajo con entusiasmo, energía y calidad.
- Orientación a Resultados: comprender los objetivos y hacer lo necesario para alcanzarlos, dentro de los principios y valores institucionales.
Competencias Gerenciales: son los comportamientos de los líderes del FNG que permiten alcanzar la visión y los objetivos establecidos. Éstos son:
- Visión Estratégica: entender el negocio del FNG desde la perspectiva de la Entidad y su área, trazando objetivos exigentes pero alcanzables.
- Motivación: inspirar, impulsar y elevar la energía del equipo para incentivar el cumplimiento de los objetivos.
- Flexibilidad: es la capacidad para aprender de diversas situaciones y adaptarse. Supone trabajar de varias formas y con personas o grupos diversos; entender y valorar las posturas distintas o puntos de vista encontrados. Aceptar y promover cambios en el FNG, de acuerdo a las responsabilidades de su cargo.
- Seguimiento: capacidad de trazar objetivos a corto, mediano y largo plazo de forma coordinada, y seguir paso a paso sus resultados, de tal forma que estén alineados con los indicadores del FNG.
Competencias por Proceso: son todas aquellas que apoyan el cumplimiento de los objetivos, de acuerdo al proceso al cual pertenecen.
Competencias Específicas: son las que sirven de insumo para la realización de los procesos de selección.