
4 de junio de 2025
En el Fondo Nacional de Garantías (FNG) tenemos una misión clara: apoyar a los emprendedores, pequeños empresarios y trabajadores independientes de todo el país para que puedan acceder al sistema financiero formal, incluso cuando no cuentan con las garantías tradicionales que exige el sistema financiero. Y lo hacemos como solo un verdadero fiador puede hacerlo: respondiendo por ellos, creyendo en su potencial y acompañándolos para que cumplan sus metas.
En Colombia, muchas unidades productivas – especialmente las más pequeñas – han estado históricamente excluidas del crédito formal. Por eso, dirigimos nuestra estrategia a la inclusión financiera, especialmente para quienes enfrentan mayores barreras.
En lo que va del actual periodo de gobierno, hemos garantizado más de 2,1 millones de créditos, por un valor de $50,4 billones.
De estos, más de 1,5 millones fueron dirigidos a la economía popular, con garantías por $4,9 billones, permitiendo que negocios informales y de base accedan por fin al crédito formal.
Solo en 2024, garantizamos 946.202 créditos a unidades productivas de la economía popular, un aumento del 227,6% frente a 2023.
Nuestra labor no solo impulsa el acceso al crédito, también cierra brechas sociales: el 56% de nuestras operaciones fueron para personas en condición de pobreza o vulnerabilidad, y más del 54% fueron dirigidas a mujeres.
Nuestra cobertura es verdaderamente nacional: hemos llegado al 99,2% del territorio, con presencia en 1.113 municipios, incluyendo el 100% de los municipios PDET y ZOMAC.
Sabemos que el acceso a financiación no es solo un préstamo: es una puerta que se abre al crecimiento, la formalización y la sostenibilidad empresarial.
Por eso decimos, con orgullo, que somos el fiador de los colombianos.
No solo porque respaldamos sus créditos, sino porque respaldamos sus sueños, su trabajo y su contribución al desarrollo económico del país.
*Periodo de gobierno a corte de abril del 2025